martes, 21 de octubre de 2008

Buzon submarino.

TAMBIEN ALLI SE ENCUENTRA LA UNICA OFICINA POSTAL SOBRE UN VOLCAN EN ERUPCION


En estos tiempos donde el correo electronico ha sustituido al tradicional servicio postal, aun queda lugar para el romanticismo... aunque para ello tengamos que irnos hasta Vanuatu, donde funciona desde 2003 la primera oficina postal submarina del mundo.

La Republica de Vanuatu es un pequeño archipielago del Pacifico sur, cerca de Australia y Nueva Zelanda, y alli han plantado en el fondo del mar, tres metros bajo un mar azul turquesa, el quiosco de fibra de vidrio que ves en la imagen.

Los trabajadores de la oficina no llevan el uniforme habitual, sino que son expertos buzos, a los que puedes visitar en el santuario marino de Hidaway Island, una de las islas del archipielago. Alli venden tarjetas postales... a prueba de agua.

"La vida marina y el agua son muy importantes para Vanuatu y el turismo es muy importante, por lo que pensamos lo que podríamos hacer para impulsar el turismo, haciendo algo diferente y con un poco de diversión", dijo Ian Hollins de la oficina de correos de Vanuatu.

Cuando se está buceando con bombonas de oxigeno es bastante fácil zambullirse y llegar allí", agregó Hollins desde el estado tropical, compuesto por ochenta islas y con mas de 190.000 habitantes, a 2.250 kilómetros al noroeste de Sydney.

La oficina de correos submarina está abierta de una a dos horas al día, dependiendo de la cantidad de trabajo, y tiene una máquina de franqueo especial para estar bajo el agua que graba en relieve las tarjetas postales plastificadas.

Desde que abriese sus puertas, o sus compuertas, se estima que esta oficina submarina ha recibido unos 100.000 visitantes, que suelen llegar a bordo de barcos de turistas, como una mas de las excursiones que se ofrecen al publico.

"Me encanta trabajar en esta oficina submarina", asegura Samuel Robert, uno de los buzos-carteros. "Es maravilloso y muy divertido ver a los visitantes que llegan y no pueden creer lo que ven sus ojos".

Y es que en Vanuatu son muy aficionados a instalar oficinas postales en lugares extraños, porque alli tambien puedes encontrar la unica oficina postal del mundo sobre un volcan activo, el Yasur, que erupciona entre 10 y 20 veces cada hora. Mandar una carta desde alli es una experiencia muy muy ardiente...

Por cierto, en la ciudad de Susami, en la isla japonesa de Honshu, tambien hay un buzon submarino, a diez metros bajo las el mar, y es el buzon submarino mas concurrido del mundo. Se inauguro en 1999 y solo durante el primer año el correo profundo ya habia recibido 4200 postales. Eso si, no hay trabajadores en el, sino solo los carteros que, con bombonas de oxigeno, acuden cada dia a retirar las cartas que alli dejan los usuarios.

No hay comentarios: