En 1969, EE.UU. interrumpió la investigación de estos fenómenos.
Por Teresa Bouzá / Agencia EFE
Washington - Un grupo de 14 científicos, pilotos, ex altos militares y funcionarios gubernamentales de siete países pidió ayer a EE.UU. que reabra la investigación oficial sobre los ovnis que se cerró en 1969, así como mayor transparencia en el tema.
“Queremos que el Gobierno de EE.UU. deje de publicar historias que perpetúan el mito de que todos los objetos volantes no identificados (ovnis) se pueden explicar en términos convencionales”, señaló en rueda de prensa Fife Symington, ex gobernador de Arizona. Estados Unidos interrumpió en 1969 el proyecto conocido como “Blue Book”, que se puso en marcha en el seno de las Fuerzas Aéreas en 1952 para investigar los ovnis, a raíz de las críticas del Congreso sobre el rigor y validez de esas investigaciones.
Los expertos que participaron en la rueda de prensa moderada por Symington criticaron la falta de liderazgo de EE.UU. en el terreno de los ovnis, así como el secretismo gubernamental sobre el tema.
Todos ellos han tenido experiencias con ovnis y a algunos, como el comandante y piloto retirado de las Fuerzas Aéreas peruanas, Óscar Alfonso Santa María, todavía le producen “escalofríos”. Santa María recordó cómo la mañana del 11 abril de 1980, los 1,800 soldados en formación en la base aérea de La Joya (Arequipa) vieron un objeto inmóvil en el aire “similar a un globo”.
“Mi comandante me dio la orden de despegar en mi jet Sukoi-22 para disparar al objeto esférico porque estaba en espacio prohibido sin permiso y temíamos espionaje”, dijo el ex militar.
“Me acerqué y le disparé 64 obuses de 30 milímetros (...) algunos le pegaron de lleno, pero sin ningún efecto”, indicó Santa María, quien comentó que el fuego hubiera destruido cualquier otro artefacto. “No tenía motores, ni tubos de escape, ni ventanas, ni alas o antenas, carecía de todos los sistemas típicos de un avión y no tenía ningún sistema visible de propulsión”, dijo Santa María, quien se vio forzado a protagonizar un aterrizaje de emergencia tras haber agotado el combustible.
“Todavía me da escalofríos cuando me acuerdo”, expresó el piloto.
Jean-Charles Duboc, capitán retirado de Air France, relató, por su parte, cómo el 28 de enero de 1994, en un vuelo diurno de Londres (Reino Unido) a Niza (Francia), él y su tripulación avistaron un ovni cerca de París.
Era un objeto alargado, de color marrón rojizo, de unos 300 metros de ancho, que parecía formar parte de un campo magnético.
“Lo más increíble es que se volvió transparente y desapareció en unos 10 o 20 segundos”, explicó Duboc, quien dijo que el fenómeno permanece “sin explicación”.
Ray Bowyer, un piloto de Aurigny Air Services, una aerolínea de las islas del Canal de la Mancha, lamentó que en Estados Unidos el fenómeno no se trate con la misma transparencia que en Reino Unido.
Bowyer dijo que en el pasado mes de abril comunicó de forma inmediata a las autoridades el avistamiento de varios objetos extraños sobre el Canal de la Mancha.
2 comentarios:
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oye yo todavia me pregunto cuando van a coger al chupacabras... tu sabes algo de eso?
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