viernes, 12 de septiembre de 2008

Descubren estatua de Buda entre ruinas en Afganistán

Descubren estatua de Buda entre ruinas en Afganistán
Londres. Un grupo de arqueólogos descubrió una enorme estatua de Buda de 19 metros de altura, entre las ruinas de los Budas Gigantes de Bamiyan, centro de Afganistán, que fueron dinamitados en 2001 por el régimen fundamentalista del Talibán.

El ministro afgano de Información y Cultura informó este martes el importante hallazgo, que data del siglo III y era parte del Valle de Bamiyan, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

La estatua, que tiene la postura de una persona durmiendo, fue descubierta por un grupo de expertos, dirigido por el arqueólogo afgano Zamaryalai Tarzi, mientras buscaban la estatua de un Buda reclinado de 300 metros, citada en el libro de un peregrino chino.

"Hasta ahora, el cuello y el hombro derecho de la estatua han sido desenterrados", explicó Mohamad Zia Afshar, consejero el Ministerio de Información y Cultura de Afganistán, informó la agencia de noticias afgana BNA.

El funcionario explicó que la estatua encontrada tiene severos daños en gran parte de su estructura, aunque hay partes que están en buenas condiciones, con lo que aseguró que existen enormes probabilidades de que pueda ser restaurada.

"El gobierno ha tomado todas las medias para proteger la estatua y espera que exhibirla al público en los próximos años", subrayó Afshar, tras destacar que los trabajos de restauración podrían tardar hasta una década.

Además del enorme Buda, los arqueólogos encontraron en la misma área unas 90 reliquias más del siglo III, entre ellas varios objetos de ornato y monedas de la época.

Desde hace siete años, que los talibán destruyeron los Budas Gigantes de Bamiyan de 38 y 55 metros de altura, que tenían una antigüedad de más de mil 500 años, se han hecho importantes descubrimientos arqueológicos en el centro de Afganistán.

Entre ellos, la pinturas al óleo de varios Budas de los siglos V y IX, halladas en el interior de una cueva cercana al Valle de Bamiyán, halladas en abril de 2007 por un grupo de expertos estadounidenses y europeos.

No hay comentarios: