martes, 22 de mayo de 2007

Descubren otro planeta

Siguen maravillandonos los Astronomos y sus nuevas tecnologias para escudrinar el remoto y lejano espacio.....
El 2 de mayo de 2007 se anuncio el descubrimiento del plantea más grande jamás observado, el hallazgo fue realizado por astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian quienes anunciaron que el nuevo planeta es gigantesco, de aproximadamente 8 veces la masa del planeta Júpiter, que a su vez es 318 veces más grande que la Tierra, de manera que el nuevo planeta, denominado HAT-P-2b, es 2544 veces más masivo que nuestro planeta.




El planeta gigante se encuentra rumbo a la constelación de Hércules, gira en torno a una estrella tipo F, una gigante, que es casi dos veces más grande y más caliente que nuestro Sol, el planeta HAT-P-2b fue localizado a unos 440 años luz en la constelación de Hércules, y tiene un campo gravitacional tan intenso que una persona de 70 kilogramos en ese mundo pesaría una tonelada.

El nuevo mundo fue encontrado por medio de un mini eclipse, pues tiene un movimiento de traslación alrededor de su estrella de 5,63 días, se mueve en una órbita elíptica que lo acerca a casi cinco millones de kilómetros de su sol para alejarse luego a unos 15,3 millones de kilómetros.






A este planeta se le llama de tránsito, porque cada cinco días y 15 horas pasa frente a su sol visto desde la Tierra, generando lo que los astrónomos conocen como "un mini eclipse".

El astrónomo Gáspár Bakos quien participó en el descubrimiento del HAT-P-2b, señaló "Este planeta es tan extraño que al principio pensamos que se trataba de una falsa alarma, algo que parecía ser un planeta pero que no lo era".

El movimiento frente a su estrella permitió una oportunidad especial para medir su tamaño, tras analizar el hallazgo, los expertos eliminaron todas las posibilidades de error y manifestaron que habían encontrado un planeta muy extraño.

Aunque al inicio cabía la posibilidad de que por su tamaño se tratara de una estrella enana café, los astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian confirmaron que se trata de un planeta gigante, el más grande encontrado hasta ahora.

No hay comentarios: