sábado, 30 de diciembre de 2006

Adios saddam.


El depuesto líder iraquí Saddam Hussein ha sido ejecutado por crímenes contra la humanidad.

Saddam fue ahorcado poco antes del amanecer de hoy, sábado, en Bagdad, cuatro días después que la alta corte de Iraq rechazara su apelación.

El ex dictador, de 69 años, había sido sentenciado a muerte el 9 de noviembre por haber ordenado la muerte de 148 chiítas en 1982 tras un fallido intento de asesinato en su contra.

La televisión iraquí trasmitió un video de la ejecución mostrando a varios hombres enmascarados que llevaban a Saddam, esposado, hacia la horca. Después se vio cuando se le colocó un lazo en el cuello.

Saddam, quien rehusó usar una capucha parecía calmado momentos antes de su ejecución.

Fotos del cadáver de Saddam envuelto en un sudario blanco fueron trasmitidas más tarde en la televisión iraquí. Su muerte no fue cubierta, la toma de la cámara fue desde un ángulo agudo.

La ejecución tuvo lugar en una ex sede de inteligencia militar en el barrio chiíta de Kazimayah, en Bagdad, afuera de la llamada Zona Verde, fuertemente resguardada.

Muchos iraquíes celebraron en las calles después de la ejecución de Saddam. Funcionarios iraquíes discuten con familiares de Saddam cómo proceder con su entierro.

No hay comentarios: