jueves, 28 de diciembre de 2006

Descubren grandes montañas en la luna Titán



La sonda espacial Cassini toma imágenes del satélite de Saturno desde una distancia de 12 mil kilómetros. También revelan dunas y un depósito de material que pudiera ser flujo volcánico

Durante un sobrevuelo el 25 de octubre pasado sobre Titán, la luna de Saturno, para obtener imágenes en infrarrojo de alta resolución, la sonda Cassini logró capturar rasgos superficiales de hasta 400 metros de acuerdo a un comunicado de la agencia espacial europea (ESA).

Las sorprendentes imágenes revelan una gran cadena montañosa, dunas y un depósito de material que pudiera ser flujo volcánico. Estos datos, junto con los de radar de sobrevuelos anteriores, proporcionan nueva información sobre la altura y composición de los nuevos rasgos geológicos descubiertos en Titán.

Haciendo una analogía entre la Tierra y Titán, estas montañas estarían al sur del ecuador, en algún sitio de Nueva Zelanda. La cadena tiene aproximadamente 150 kilómetros de largo, 30 kilómetros de ancho y 1.5 kilómetros de altura.

En las cimas de estas pueden verse depósitos de material blanco y brillante, que puede ser nieve de metano ó algún otro material orgánico.

Las imágenes se obtuvieron gracias al espectrómetro de mapeo infrarrojo y visual a una distancia de 12 mil kilómetros.

Los científicos creen que las montañas se pudieron haber formado por procesos tectónicos similares a los que ocurren en la Tierra, de material surgido para rellenar los huecos abiertos por los movimientos de las placas tectónicas.

Combinando las imágenes obtenidas en ambas partes del espectro electromagnético, los científicos pueden visualizar variaciones en las montañas, lo cual es esencial para desvelar los misterios de los procesos geológicos de Titán.

Cerca de las montañas hay nubes, en latitudes medias al sur de Titán, cuya fuente todavía no se conoce. Estas nubes son probablemente pequeñas gotas de metano que pueden formarse cuando la atmósfera de Titán se enfría al elevarse sobre las montañas, empujada por el viento.


fuente:ElUniversal/Andrés Eloy Martínes Rojas

No hay comentarios: