martes, 12 de junio de 2007

El ingeniero y astronauta español Pedro Duque advirtió

El ingeniero y astronauta español Pedro Duque advirtió hoy de que existe "una certeza matemática absoluta" de que el asteroide 'Apophis' pasará "enormemente cerca" de la Tierra en 2029, con la posibilidad de derribar satélites comerciales y siete años después, en 2036, atraído por el campo magnético del planeta, podría caer en la superficie marítima originando un "inmenso tsunami", "infinitamente más grande" que el que asoló Indonesia en 2004.

En un coloquio sobre Defensa y el sector aeroespacial organizado por la agencia Fax Press en el Hotel Palace, el astronauta señaló que el asteroide, de unos 250 metros de extensión, quedaría inmerso en el campo electromagnético terrestre y se precipitaría previsiblemente contra el mar, provocando "un inmenso tsunami".

Preguntado por las proporciones de ese accidente marítimo en contraste con el que arrasó Indonesia en diciembre de 2004, Duque respondió tajante que el 'tsunami' sería "infinitamente más grande" que el citado y que el asteroide causaría "un agujero" en la superficie marítima de "varios kilómetros de extensión".

El astronauta señaló que tanto la Unión Europea como Estados Unidos están evaluando los procedimientos a adoptar para afrontar esta situación e indicó que el coste de una misión para desviarlo rondaría los 1.000 millones de euros.

En ese sentido, afirmó que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está evaluando la posibilidad de desplegar una misión centrada en el lanzamiento de dos satélites, uno para alejar el asteroide, bautizado como 'Don Quijote', y otro para dar cobertura en órbita el primer satélite, denominado 'Sancho'.

Duque dijo que está misión está en proceso de análisis y que su objetivo pasaría además por poder detectar asteroides que pudieran aproximarse a la Tierra y subrayó que se trata de una operación de prioridad para la ESA y que España podría asumirla porque su coste económico no es muy elevado.

Consultado sobre si cree que hay vida más allá de la Tierra, el astronauta español dijo que doce personas han visitado la Luna sin obtener indicios de esa posibilidad y que el "reto" actual es llegar a Marte para poder responder la cuestión de si "hubo o va a haber vida" en este planeta del sistema solar.

Duque realizó estas declaraciones en su intervención en el foro de 'Faxpress' junto al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien reclamó que no se establezca "una contraposición tajante" entre la vertiente civil y militar en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) porque ambas áreas "se realimentan".

El titular de Defensa destacó la calidad de la industria aeroespacial y de defensa española y sus aportaciones al campo civil y resaltó el aumento de personal y tecnología en la Guardia Civil y los servicios de Inteligencia para afrontar con garantías la lucha contra el terrorismo internacional.

Fuente: Europapress

No hay comentarios: