martes, 12 de junio de 2007

Las lombrices

Las lombrices

En el planeta Dune, las grandes lombrices son los señores del desierto. Son la única fuente de Especia, la Mezcla de longevidad. Gracias a su hoguera interna de digestión, una lombriz de 200 metros de largo puede generar en la atmósfera tanto oxígeno como una superficie cubierta de vegetación de diez kilómetros cuadrados.

En el planeta Tierra, las pequeñas lombrices son ¡Los Señores de los Anillos! Son el intestino y el gran reciclador de nuestro planeta y Darwin pasó los últimos días de su vida estudiándolas. Existen más de 3600 especies catalogadas en el mundo (350 especies viven en Francia). Sin embargo, se estima que su nombre real de especies puede llegar a 7000 y hasta 10 000. Pueden vivir hasta los 15 años.

Algunas especies gigantes (de 60 cms a 1 metro de largo) que existían en Oregón, E.U.A., Driloreirus americanus y Driloreirus macelfreshi han desaparecido totalmente. Estos grandes guSsanos blancos exudaban una sustancia con aroma de lis. Una especie de guSsano gigante subsiste todavía en Australia. Megascolides australis puede llegar a 1 metro de largo y 3 metros al estirarse.

Las lombrices pueden abundar en las tierras fértiles y sanas. Una pradera no tratada puede tener de 150 a 400 por metro cuadrado, es decir, de 1,5 a 4 millones por hectárea, lo que representa una masa de 1 a 3 toneladas de lombrices por hectárea.

En comparación, una viña o un campo de cereales maltratados por la agricultura industrial y tóxica contiene sólo de 1 a 3 especimenes por metro cuadrado. Es decir, 130 veces menos.

Las lombrices son la clave de la fertilidad de los suelos. Son de tres tipos:

- Los Epigeos (los más chicos, de 1 a 5 cms de largo) trabajan en la superficie y digieren la cubierta vegetal.

- Los endogeos ( de talla mediana, de 1 a 20 cms de largo) están bajo tierra y se nutren de materia orgánica ya descompuesta. Pueden cavar hasta 500 metros de galerías por metro cuadrado. Representan 20 a 50% de la biomasa de las tierras fértiles.

- Los anécicos (los más grandes que tienen de 10 cms a 1 metro de largo) viven en el subsuelo y pueden cavar galerías verticales de 3 metros de profundidad. En la Europa templada, representan 80% de la masa total de las lombrices.

Las lombrices son grandes labradoras: entierran en las capas profundas del suelo los elementos orgánicos que han tomado y fragmentado en la superficie y vuelven a subir a la superficie la tierra de las capas profundas ingeridas al mismo tiempo que las materias orgánicas.

Las lombrices son grandes aireadoras: pueden cavar hasta 5000 km. de galerías por hectáreas, lo que representa una superficie de contacto equivalente a 5 hectáreas.
Las lombrices son grandes percoladoras: todas las aguas de lluvia, incluidas violentas lluvias de tormentas (hasta 160 mm de agua por hora), pueden ser absorbidas por el suelo gracias al mismo trabajo de elaboración de las galerías.

Las lombrices son grandes digestoras: una biomasa mediana de lombrices (aproximadamente una tonelada por hectárea) ingiere, en un año, 400 toneladas de tierra y materia orgánica por hectárea (hasta 1000 toneladas en zonas tropicales).

Así, las lombrices son grandes reguladores biológicos del suelo, gracias a su gran capacidad de interacción con los microorganismos. Producen una mucosidad (sustrato orgánico muy energético) que mezclan en su tubo digestivo con el suelo ingerido (que contiene partículas minerales, orgánicas, y microflora) y agua. Su sistema digestivo mutualista crea así un medio ideal para las bacterias que duermen en el suelo ingerido: reactivan sus capacidades enzimáticas y digieren la materia orgánica.

Sus deyecciones constituyen después complejos organominerales estables. Algunas especies de lombrices producen fitohormonas que favorecerán el crecimiento de las plantas. Las lombrices pueden igualmente aniquilar el efecto negativo de los nemátodos fitoparásitos sobre el rendimiento de los cultivos.

Las lombrices, fuente por excelencia de fertilidad, han abandonado las tierras agrícolas que se han vuelto los basureros tóxicos de la agroindustria. ¿Qué porcentaje de lombrices subsiste en las tierras agrícolas de Francia, por ejemplo? El cálculo es sencillo. Dado que la agricultura biológica no representa más del 2% de las superficies y que las lombrices no sobreviven en las tierras masacradas por la agroquímica, son pues 98% de las lombrices que desaparecieron.

Esa agricultura intensiva e industrial las destruyó de cuatro maneras:
- Por el arado: las navajas de los arados las despedazan y el volteo del suelo las exponen a muy numerosos predadores en la superficie.
- Por el paso de maquinas agrícolas excesivamente pesadas que apelmazan y asfixian los suelos.
- Por el hambre: están efectivamente hambrientas por la falta de aportación de materia orgánica.
- Por todos los venenos esparcidos por las multinacionales Biocidarias: pesticidas y abonos sintéticos.

Por otra parte, las lombrices son potentes concentradoras de veneno. Pueden concentrar plomo en cantidad de varias decenas de veces superior a la del suelo y el DDT en cantidad 150 vez superior a la del suelo.

Posiblemente los grandes mafiosos de la agroquímica están elaborando minuciosamente, en sus laboratorios secretos, lombrices transgénicas resistentes al DDT, a la atrazina, al glifosato, al endosulfán, etc? Pequeñas lombrices quiméricas para la agricultura duradera a la salsa Monsanto…

http://www.ecoportal.net/content/view/full/69884/

No hay comentarios: