sábado, 31 de marzo de 2007

La clave Morse

Samuel Morse (1791-1872) fue el inventor del código que lleva su nombre. Cuando en 1832 comenzó o proyectó la construcción de un telégrafo no imaginaba las dificultades a las que se iba a enfrentar, tanto en Estados Unidos como en Europa le negaron el registro de su invento hasta que, en 1843, consiguió una financiación del gobierno norteamericano para la construcción de una línea telegráfica entre Washington y Baltimore.
En 1844 Samuel Morse envió el primer telegrama público en el que tecleó: “¿Qué nos ha traído Dios?”, en una demostración para el Congreso.
Cuando murió, el continente americano estaba cruzado por más de 300.000 km. de líneas.
El código Morse representa los caracteres a través de "puntos" y "líneas" que corresponden a impulsos eléctricos que producen una señal acústica o luminosa de una cierta duración.
En 1912 (tres meses después del hundimiento del Titanic), las letras “SOS” fueron instituidas como la llamada internacional de auxilio.
La Organización Marítima Internacional precisó que las letras no son abreviatura de la frase “Save Our Souls” (Salvad nuestras almas) ni tienen otro significado especial. Los “tres puntos-tres rayas-tres puntos” (· · · — — — · · ·) “son fáciles de recordar y de transmitir en código Morse”, dijo el grupo en un documento sobre el tema.

Desde hace algunos años se ha ido reemplazado este código por sistemas digitales y satelitales de comunicación y posición.
El 31 de enero de 1997, la Guardia Costera francesa transmitió su último y poético mensaje en el código:
“Atención todos. Este es nuestro último grito antes de nuestro silencio eterno”.

Alfabeto:
A · —
B — · · ·
C — · — ·
D — · ·
E ·
F · · — ·
G — — ·
H · · · ·
I · ·
J · — — —
K — · —
L · — · ·
M — —
N — ·
O — — —
P · — — ·
Q — — · —
R · — ·
S · · ·
T —
U · · —
V · · · —
W · — —
X — · · —
Y — · · — —
Z — — · ·


Números:
1 · — — — —
2 · · — — —
3 · · · — —
4 · · · · —
5 · · · · ·
6 — · · · ·
7 — — · · ·
8 — — — · ·
9 — — — —
0 — — — — —

No hay comentarios: