miércoles, 29 de noviembre de 2006

Emplean videoconsola Xbox para rehabilitación de apoplejía

Ingenieros de la empresa Rutgers emplearon una videconsola y un guante de realidad virtual para desarrollar un sistema económico de asistencia a enfermos en fase de rehabilitación por accidente cerebrovascular.

Emplean videoconsola Xbox para rehabilitación de apoplejía



El sistema de rehabilitación de manos Rutgers es un ejemplo de RV (rehabilitación virtual), que combina la realidad virtual – ambientes visuales e interactivos generados por computadora en los cuales los usuarios realizan acciones en un modo que imita a la vida – con las técnicas tradicionales de terapia. La RV da a los terapeutas nuevas herramientas para hacer más efectivo su trabajo y mantiene a los pacientes ocupados a la vez que les entretiene, ya que de otro modo pierden rápidamente el interés o la motivación en completar las tablas de ejercicio tradicionales…

El bajo coste del sistema de rehabilitación de manos Rutgers se basa en la disponibilidad comercial tanto de la videoconsola Microsoft Xbox como del guante de realidad virtual para juegos P5 fabricado por Essential Reality, que detecta el movimiento de los dedos y muñeca para manipular imágenes en la pantalla. Los ingenieros hicieron modificaciones menores en el equipo y crearon un software que ofrece los dos tipos de ejercicio para la flexión de dedos necesarios para ayudar a recuperar las funciones manuales en pacientes de apoplejía.

En un ejercicio, el paciente intenta limpiar cuatro barras verticales de pixels de “suciedad” que oscurecen una imagen placentera que aparece en la pantalla. Las barras se borran proporcionalmente a los movimientos de flexión de cada uno de los dedos, lo cual da al paciente información de retorno inmediata sobre su rendimiento durante el ejercicio. Y en el otro ejercicio, encaminado a aumentar la velocidad de flexión de los dedos, el paciente trata de cerrar la mano (formando un puño) lo suficientemente rápido como para “asustar” a una mariposa que revolotea por la pantalla.

Los ingenieros notaron que el guante de realidad virtual que empleaban no tenía la exactitud y resolución de los guantes diseñados específicamente para rehabilitación, no podía medir el movimiento exacto de sus juntas ni suministrar información sobre la fuerza empleada. Pero este sistema será atractivo para clínicas que no pueden permitirse equipos caros, y además abre una puerta a usuarios que deseen entrenar más horas en su propia casa, para lo cual se podría instalar en sus hogares un equipo monitoreado remotamente desde la clínica a través de Internet.

Fuente astroseti.com

No hay comentarios: